viernes, 30 de septiembre de 2011

Vendedora de Alcatraces


Titulo: Vendedora de Alcatraces, 1942
Autor: Diego Maria de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodriguez (Diego Rivera)
Museo: Banco Nacional de México
Características: Oleo sobre Masonite, 122.5 x 120.5 cm
Estilo: Realismo-Muralismo


Desde finales de la década de 1930 Diego Rivera se dedicó a la pintura paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Su más ambicioso y gigantesco proyecto, un mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional, quedo inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.
Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescato bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos mas significativos de la historia de mexicana: La Tierra, El Campesino y El Obrero; Las Costumbres, y El Carácter Popular.
La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en los murales y obras de caballete; fuè un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
Paralelamente a su esfuerzo creador, Diego Rivera desplegó actividad docente en México y reunió una magnífica colección de arte popular mexicano, muestra de ello es esta pintura donde bellamente se representa una escena común de nuestro país: la venta de alcatraces, esas flores que tanto utilizó en sus obras y realizó de manera magistral el maestro Diego Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario